¿Qué es el tratamiento de endodoncia?

Es uno de los procedimientos con más demanda en la práctica dental, debido a que logra quitar completamente el dolor de la pieza dental: También se le conoce como tratamiento de conducto radicular.

El tratamiento de endodoncia en Tijuana consiste en la extracción del nervio que se ubica en el interior del diente, que es un pequeño tejido (similar a un hilo), el cual se retira con la ayuda de herramientas dentales muy precisas. Una vez que se extrae el nervio dañado, se procede a la limpieza del conducto radicular removiendo el resto de pulpa (nervio) y se sella el conducto.

Regularmente, después de realizar el procedimiento se introduce un poste dentro del diente restaurado y sobre este se coloca una corona dental la cual ofrece la función natural de la pieza. El poste es necesario: Ya que al no contar con nervio en el conducto radicular, la pieza pierde fuerza y resistencia a la presión.

El objetivo de la endodoncia es tratar de preservar las piezas originales de los pacientes. Esto siempre y cuando sea posible, ya que existen casos en los que la infección o el daño son tales, que es más conveniente realizar una extracción y pensar en un implante dental o puente.

Es por esto que hacemos hincapié, a todos nuestros pacientes, en que tengan una buena higiene bucal, ya que un buen cepillado y el uso del hilo dental, puede ahorrarnos el dolor que provoca una caries cuando es muy profunda y llega al nervio del diente.

La Endodoncia en Tijuana elimina completamente el dolor en la pieza afectada, contrario a lo que la mayoría de las personas pueden creer, NO DUELE.

¿Cuáles son las razones más comunes de lesión del nervio?

Las razones más comunes de la muerte o lesión del nervio dental son:

  • Caries profundas
  • Fracturas o desgaste en las piezas
  • Lesiones en la raíz, golpes severos (recientes o pasados)

Una vez que el nervio dental está infectado o dañado si no se trata, se crea un depósito de pus en la punta de la raíz y se forma un absceso por infección. Un absceso puede destruir el hueso que rodea al diente y provocar dolores intensos.

¿Cuál es el procedimiento para la Endodoncia en Tijuana?

Todo depende de la condición de la pieza dental; sin embargo, se puede requerir más de una visita para completar el tratamiento.

Primeramente, se realiza una perforación en el diente para remover la caries visible y poder tener acceso al nervio dental. Posteriormente, se retira el nervio enfermo utilizando diversos instrumentos. Cuando el conducto radicular se encuentra limpio, se agranda y se le da forma para rellenarlo.

En caso de requerir más de una sesión de trabajo, se rellena el diente de manera temporal para evitar el acceso de bacterias al mismo. En la siguiente sesión se retira el relleno temporal y se procede a la restauración permanente.

Cuando se termina con la restauración, se rellena la pieza y se coloca dentro un poste dental, el cual posteriormente será cubierto por una corona. Estos dos últimos elementos proporcionan dureza y fuerza a la pieza, evitando que pueda sufrir fracturas posteriores.

¿Sientes dolor?, ¿Tienes inflamación?, Llamanos de inmediato para hacer tu cita, no esperes a que se complique.